vrhr

vrhr
MMAyA
La Paz
BOL

Resources

La metodología para la estimación de la escorrentía Modelo Témez, elaborado por el Centro de Estudios Hidrográficos para modelar las distintas unidades hidrográficas de niveles 3 y 4 clasificadas por el método Pfafstetter para Bolivia.

El término de evapotranspiración se utiliza para englobar en un parámetro el conjunto de procesos de pérdida de agua que ocurren en el medio y que involucran por un lado, el proceso físico de pérdida de agua por evaporación desde la superficie de suelo y, por otro, a los fenómenos fisiológicos de transpiración que realiza la vegetación, a través de los cuales el agua líquida se convierte en vapor de agua y se desprende de la superficie evaporante.

La principal variable que interviene en el Balance Hídrico es la precipitación. Para su estimación se han seguido dos métodos distintos, integrando y correlacionando posteriormente sus resultados a fin de calcular la precipitación de partida del modelo. En el primer método, se parte de los registros diarios de precipitación de la red de estaciones climatológicas del SENAMHI, almacenados y gestionados mediante los softwares Hydraccess y SISMET. Aplicando herramientas hidrológicas y estadísticas, como el Vector Regional, se llega a elaborar las series de datos mensuales de precipitación en estaciones seleccionadas y agrupadas por zonas climatológicamente similares.

Unidades Hidrograficas Nivel 2 según la metodología Pfafstetter

Unidades Hidrograficas Nivel 3 según la metodología Pfafstetter